Calificado por unos como demócrata altruista y criticado por otros como dictador populista. Pero lo que sí puedo afirmar es lo siguiente, sí hubo una revolución, cambió mucho Venezuela no solo a nivel económico sino a nivel social y político, muchos simpatizantes de su ideología, partido y del ser humano y líder, lloran y lamentan su muerte, mientras que algunos celebran su deceso o quizás sientan alivio por los futuros cambios del país petrolero, como afirma uno de los emigrados en Miami quien se alegró por su muerte. A pesar de ser tildado Chávez como dictador. Nacionalizó amplios sectores de la economía y dio un giro a la democracia.
Chávez siempre se caracterizó por lograr que su discurso sobre el “Socialismo del siglo XXI” y se propague por toda la región. No sólo murió un Presidente en funciones y recién electo, Hugo Chávez, murió un líder, quien no se posesionó legalmente como presidente para sus último periodo del cual fue reelegido.
El perfil del revolucionario Chávez es político. Los latinoamericanos que se ubican
en la izquierda los que mejor valoración tienen de él y los que se ubican en la derecha los que tienen la menor. Eso sucede independientemente del país. Su lucha ha sido ideológica y como tal se ha posicionado en los pueblos de la región.
Su legado quedó en la historia. Duelo por 3 días en nuestro país y en la mayoría de países latinoamericanos también, en Venezuela hay duelo por 7, millones de venezolanos acuden a ver el féretro de Chávez así sea por 10 segundos, y darle la última despedida, de quien hizo cambios radicales en su país, y por quien hizo respetar.
Mi opinión como universitaria cristiana, a pesar que Hugo Chávez también era muy entregado a la religión, pero solo Dios sabe hasta cuándo un ser humano está en el poder de un país. Los chamos, lloran su partida y quienes en su gran parte afirman que su comandante se convirtió en un pueblo y continúa en todos los corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario